¿Por qué una cerveza de navidad?
La elaboración de cervezas especiales para Navidad está extendida por todo el mundo y actualmente somos muchas las cervecerías que aprovechamos estas festividades para elaborar recetas diferentes. Pero ¿Quién fue el primero?
Los orígenes.
Esta tradición nace en los países Nórdicos cuando los vikingos durante sus festividades preparaban cervezas mas maltosas y potentes en honor a sus dioses. Cuando el cristianismo se convirtió en la religión oficial cambiaron las festividades, pero esta tradición cervecera se mantuvo. Llegando a ser una obligación cuando el rey de Noruega Haakon I (920-961) decretó que cada hogar debía elaborar una medida de cerveza para las celebraciones de Navidad. Esta medida se reforzó durante el siglo XIII en las leyes de Gulathing que establecía sanciones por no cumplir esta norma. Las multas podían llegar a suponer la perdida de posesiones a los campesinos que no elaboraran su cerveza.
¿Cómo ha llegado a nosotros?
Daneses, noruegos y suecos debido a sus antepasados Vikingos fueron los que mantuvieron esta tradición en mayor o menor medida y a partir del siglo XVIII se exporto al resto del mundo. Actualmente tanto cerveceras enormes como las más pequeñas artesanas disfrutan de esta tradición.
¿Cómo debe ser una cerveza de Navidad?
Si existe una cerveza que se referencia en las cervezas de Navidad modernas es sin duda Samichlaus. Originada en Zurich desde 1980 lleva el nombre local de Santa Claus, cerveza de color rojo profundo. Una lager de 14 grados, algo difícil de lograr y más en los años 80. Que se elabora siempre el 6 de diciembre y tarda un año en estar lista para salir al mercado.
Respecto al estilo de cerveza no hay nada escrito, durante unos años sí que había una tendencia a cervezas con especias, pero actualmente la cerveza de Navidad es una tradición y no un estilo así que cada cervecero hace lo que le apetece.
Nuestra cerveza de Navidad 2020.
En Rondadora hemos preparado una Milk Stout, que se hizo el 27 de Septiembre de 2019 y ha madurado hasta estas fiestas. Este estilo de cerveza se caracteriza por el uso de una gran cantidad de maltas torrefactas que le confieren un color negro y sabores a café chocolate y regaliz. Como este tipo de cervezas negras pueden ser muy amargas se usa lactosa para aportar dulzor y equilibrar el trago. En Rondadora además hemos querido darle un punto vegetal y afrutado con el lúpulo, por ello tanto el amargor de este como el de la malta compiten en esta cerveza. La combinación la hace una cerveza compleja, potente y sin embargo agradable de beber. Se trata de una edición limitada que puedes comprar AQUÍ. Además de venderla, también la fabricamos para tener un detalle con nuestros puntos de venta que siempre agradecen un detalle por pequeño que sea.
¡Feliz Navidad amigos!